Asesoría y Gestión en Proceso de Pensión de Invalidez
  • Foto del escritorfvalidame

Fundación Valídame desnuda abuso de empresas previsionales por otorgamiento de licencias médicas

Artículo publicado en el medio "Diario El Longuino" , de Iquique, en el marco de la participación de Juan Carlos Pizarro, participó en el seminario “Por la defensa del derecho a la seguridad social en Chile”, organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores, CNT NO + AFP Tarapacá y Fundación SOL, en la sede de la ANEF de Iquique, junto a representantes de las coordinadoras NO + AFP desde Copiapó hasta Arica.

“Fundación Valídame” desnuda abuso de empresas previsionales por otorgamiento de licencias médicas

Aquellas personas que estén enfermas, con licencia médica y licencias prolongadas, a las cuales las AFP les hayan denegado su derecho a pensionarse (el cual es un derecho a seguridad social, protegido en la Constitución política del país), pueden acercarse a Fundación Valídame, para tratar de revertir la decisión de las empresas de Fondos Previsionales.

Recordamos que Fundación Valídame es una organización multidisciplinaria de profesionales, que nace como una manera de contribuir a asesorar las demandas de seguridad social de las personas desde Arica a Punta Arenas, a través de una plataforma digital www.fundacionvalidame.cl.

Juan Carlos Pizarro, presidente de la entidad asesora, dijo que había una realidad desconocida para todo el mundo y que sigue estando oculta, ya que se habla muy poco de ella. Esta tiene que ver con las tasas de reemplazo parcializados del actual sistema de previsión, el cual presenta en ciertas eventualidades pensiones aseguradas por ley. En el caso de la invalidez parcial, una persona tiene a su favor el 50 por ciento del valor de su ingreso, y en invalidez total, tiene asegurado el 70 por ciento como tasa de reemplazo.

Es decir, precisó, «si yo me enfermo o accidento en el sistema de pensión actual con el decreto Ley 3.500, voy a percibir el 50 o 70 por ciento de mi sueldo. Entonces me pregunto por qué las autoridades y directorios de las AFP nunca han mencionados que existen esas pensiones con tasas de reemplazos garantizadas por Ley…….? Parece mentira, pero esa información es quizás la única cosa rescatable del modelo de previsión que nos rige hoy».

A todas luces, reiteró que esos hechos hicieron pensar la existencia de la manipulación del acceso a las pensiones de invalidez con carga a los seguros privados. Situación que fue denunciada por Fundación Valídame y se acreditó en el dictamen de la Superintendencia sobre el caso del informe que se votó unánimemente en la Cámara de Diputados con 115 votos a favor, sin ninguna abstención ni votos en contra.

Cabe señalar que el informe elaborado por la Comisión Investigadora de pensiones de invalidez, creada en octubre de 2018 con el objetivo de indagar las diversas irregularidades denunciadas por la Fundación Valídame, sobre la denegación de las pensiones de invalidez, dio cuenta que desde el 2008, periodo investigado, autoimpuesto por la comisión investigadora, al 2019, las pensiones de muy buena calidad de invalidez a cargo de los seguros privados estaban manipuladas.

Este hecho, precisó, marca un precedente ya que al parecer la Superintendencia le está enviando un mensaje a las AFP que ya serán más recelosas en su actuar y habrá más control sobre el tema y solicitud de las pensiones de invalidez.

Casos en Iquique

Al respecto, el representante de Fundación Valídame, indicó que existen dos personas, una en Concepción y otra en Santiago, a las cuales se les negó el acceso a pensiones de invalidez y, «nosotros como Fundación Valídame, realizamos las denuncias respectivas, las cuales tuvieron ya el resultado por la Fiscalía de la Superintendencia de Pensiones que cursará los trámites por las fechas que se solicitaron las pensiones».

Sostuvo que aún falta mucho por hacer y la entrega de información oportuna a la gente sobre la materia, también ha estado restringida, argumentó. Sobre el particular, recordó una mala experiencia en el canal de Televisión Nacional de Chile, que después de haberlo invitado, le negó el acceso al set de un matinal, a excusa que el tema que en ese momento estaba en pantalla sobre el caso de estafa del “Mandala”, tenía un alto rating. Pizarro, dijo que le hizo ver al productor encargado de comunicarle esa decisión, que las estafas siempre dan un buen rating, pero la diferencia es que «yo representaba a 10 millones de estafados por casi 40 años».

«No creo que haya un crimen peor que denegarle el derecho a tener una pensión digna a una persona que está moribunda. La industria de las AFP van a tener que cargar a perpetuidad con el estigma de un capítulo oscuro, que no solo es de pagar bajas pensiones, sino con su comportamiento miserable decisivo de rentabilizar de manera ilegal la vida y muerte de las personas», aseveró.

Creo que este es el punto crítico que produce el sistema y hace que sea bastante inviable por el comportamiento que ha tenido al margen del estado de derecho. «No es posible que exista un procedimiento denominado control de «Siniestralidad», que pone obstáculos a las solicitudes de pensión por invalidez, con la finalidad de mantener el índice de pago de estos beneficios artificialmente bajo», finalizó.

Cabe destacar que el presidente de Fundación Valídame, Juan Carlos Pizarro, participó el fin de semana del seminario “Por la defensa del derecho a la seguridad social en Chile”, organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores, CNT NO + AFP Tarapacá y Fundación SOL, en la sede de la ANEF de Iquique, junto a representantes de las coordinadoras NO + AFP desde Copiapó hasta Arica.

276 visualizaciones